Oficinas innovadoras para aumentar la productividad

  • Las oficinas innovadoras deben contar con espacios de trabajo colaborativos que aumenten la productividad. 
  • La imagen de marca no es sólo un logo, debe reflejar los valores y cultura de la empresa en todos los rincones.

¿Te has parado a pensar cuánto tiempo pasas cada día en la oficina? Si hiciéramos los cálculos veríamos que estamos casi más tiempo en la oficina que en casa. Por lo tanto, contar con espacio de trabajo cómodo y un ambiente agradable se convierte en algo indispensable.

¿Te imaginas ver un película sentado en una silla rígida de madera? Quizás cambiarías de plan, ¿no crees? ¿Crees que sería posible mantener una conversación relajada sin un espacio que contara con algún asiento confortable? Es posible hacerlo, pero la experiencia no sería igual de satisfactoria que si lo hiciésemos en un espacio que invite a la relajación y el diálogo. Pues esto mismo sucede a la hora de trabaja.

Las nuevas tecnologías y los diferentes modelos de negocio que están surgiendo utilizan procesos de trabajo más ágiles. Si nuestra forma de trabajar ha cambiado, ¿no debería cambiar también nuestro espacio de trabajo?

Existen estudios que avalan la teoría de que los espacios de trabajo colaborativo aumentan la productividad. Esto se debe a que estos espacios de trabajo fomentan la comunicación y agilizan los procesos.

Oficinas innovadoras con espacios de trabajo colaborativoCitibox, oficinas innovadoras

Imagina un espacio abierto, donde la comunicación no encuentre barreras. Un lugar donde el intercambio de ideas está a la orden del día y la interacción con profesionales de diferentes áreas es fluida. ¿Puedes visualizarlo? Entonces acabas de dibujar en tu mente un espacio de trabajo colaborativo.

Cada día más empresas apuestan por estructurar sus oficinas de este modo. No es para menos… Algunas de las grandes compañías a nivel mundial ya han apostado por este tipo de oficinas. Una de las pioneras en apostar por los espacios de trabajo colaborativos fue Google, y uno de los motivos fue la forma en la que este tipo de oficinas aumentan la productividad de los empleados.

Oficinas innovadoras para aumentar la productividad

Sin lugar a dudas, aumentar la productividad es el objetivo de todas las empresas. Todos sabemos que trabajar más horas no se traduce en un aumento de la productividad. La clave está en organizar los procesos y estructuras de la compañía para lograr una gestión eficaz del tiempo de todos los miembros del equipo.

Algo tan sencillo como adaptar el espacio de trabajo a las necesidades de los empleados puede aumentar su rendimiento y permitir la colaboración entre las diferentes áreas.

¿Qué convierte a una oficina en innovadora?

Cada empresa es un mundo con su propio ecosistema. Por lo tanto, no existe un patrón que convierta a una oficina en innovadora. Sin embargo, hay elementos comunes que crean espacios de trabajo colaborativos y un ambiente laboral enriquecedor.

Espacios abiertos

Oficinas innovadoras con espacios abiertosSin lugar a dudas se trata de una característica indispensable para fomentar el intercambio de información e ideas. Un equipo de trabajo dinámico debe eliminar las barreras a la hora de comunicarse. Esta es la clave para ser ágiles en los procesos y fomentar así la generación de nuevas ideas con la participación de las diferentes áreas de negocio.

Iluminación y ventilación

Las oficinas oscuras y sin apenas ventanas están muy bien para ilustrar una serie de periodistas del siglo pasado, pero no tienen cabida en el presente. Ya no sólo se trata de crear oficinas innovadoras, sino también saludables.

Está demostrado que la luz natural no sólo afecta a nuestra salud  física, sino que también es un factor decisivo para la salud emocional. Además no olvidemos que la optimización de la iluminación también supone un ahorro energético.

Elementos naturales

La utilización de elementos de la naturaleza humaniza el espacio de trabajo. Durante nuestra jornada laboral estamos acostumbrados a interactuar con diferentes aparatos tecnológicos que en ocasiones nos deshumanizan. Sin embargo, introducir plantas en el espacio de trabajo hace que estemos en contacto con el mundo exterior. No olvidemos que las flores y plantas ayudan a purificar el aire de la oficina y por tanto la convierten en un lugar más limpio.

Salas polivalentes

Una oficina innovadora necesita tener diferentes espacios de trabajo que se adapten a las necesidades de cada momento. Los requisitos con los que debe contar un espacio dedicado a reuniones no son los mismos que debe tener llevar a cabo procesos creativos. Un muchas ocasiones realizamos tareas que necesitan una mayor concentración, y por tanto espacios aislados pensados para ello. Por último, no olvidemos que a lo largo del día también son necesarios momentos de desconexión, y el espacio donde lo hagamos debe invitar a la relajación.

Espacios para el ocio

¡No todo va a ser trabajar! Parar, desconectar y socializar con los compañeros tiene una repercusión positiva para la empresa. Cada vez es más habitual contar con salas de juegos en las empresas que fomenten la interacción entre los empleados. El resultado de esto es la creación de equipos de trabajo más motivados y eficaces.

Soluciones tecnológicasBuzones inteligentes en oficinas innovadoras

Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías son una pieza clave en las oficinas innovadoras. Los métodos de trabajo han cambiado y la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial en el día a día.

En una oficina innovadora, el teléfono móvil es clave para optimizar la gestión de los espacios. Además, la tecnología no sólo ayuda a controlar el funcionamiento de las instalaciones, sino que ofrece otros beneficios sociales a los empleados. Sistemas que facilitan el teletrabajo o la instalación de buzones inteligentes para poder recibir las compras personales son algunos de los ejemplo por los que están apostando las grandes empresas.

Citibox, un ejemplo de oficina innovadora

Cada día más empresas saben lo importante que es crear espacios de trabajo colaborativos en los que los empleados se sientan cómodos y motivados. Citibox es un claro ejemplo de oficinas innovadoras: “Nosotros no lo vemos como unas oficinas, sino como un espacio de trabajo vinculado a nuestra cultura”, así es como define David Bernabéu, CEO de la compañía.

Unas oficinas innovadoras necesitan de una arquitectura y diseño original y personalizado. No todo el mundo sabe identificar el ADN de una compañía y reflejarlo en un espacio de trabajo, por ello hay empresas especializadas en lo que ahora se denomina “arquitectura emocional“.

Y ahora, ¿en qué tipo de oficina te gustaría trabajar?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *