Todo lo que debes saber sobre las mayorías en las juntas de vecinos

Las comunidades de vecinos son una especie de micromundo dentro de cada ciudad. Como en todas las ciudades, en las comunidades de vecinos hay gente de todo tipo y tantas opiniones como personas. Dicen que “en la variedad está el gusto”, pero a la hora de tomar decisiones dentro la comunidad es necesario ponerse de acuerdo y es aquí cuando vienen los problemas… Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las mayorías requeridas en las juntas de propietarios según el asunto a tratar.

Tipos de mayorías en las juntas de vecinos

Existen tres tipos de mayorías necesarias para aprobar las decisiones que se toman en las juntas de propietarios. Dependiendo del tipo de acuerdo al que se quiera llegar serán necesarios más o menos votos a favor, y en algunos casos será imposible aprobar un acuerdo sin la unanimidad de todos los vecinos.

Decisiones que requieren unanimidad

Siempre que las decisiones a tomar supongan una modificación de los Estatutos o el Título Constitutivo de la comunidad de vecinos es necesario que todos los propietarios estén de acuerdo en la votación.

Además hay otro tipo de decisiones más habituales que necesitan la unanimidad para ser aprobadas. El mejor ejemplo de ello es la instalación de sistemas de aire acondicionado en las viviendas.

Mayoría cualificadamayorías juntas de vecinos

Este tipo de mayoría se consigue con las tres quintas partes de los votos, que a su vez deben coincidir con las tres quintas partes de las cuotas de participación. La mayoría cualificada es necesaria para aprobar los siguientes acuerdos:

Suprimir los servicios comunes como los de conserjería y vigilancia en el edificio.

Alquiler de zonas comunes que no tengan un uso específico. Un ejemplo de esto puede ser el arrendamiento de una parte de la fachada del edificio para usos publicitarios.

Instalar o suprimir elementos de mejora energética o hidráulica. Si el uso de estos elementos es privado se requiere un tercio de los votos a favor.

Realización de mejoras de conservación o accesibilidad del edificio cuyo coste supere el equivalente a tres mensualidades de las cuotas establecidas por la comunidad de vecinos. Si algún propietario vota en contra, no estará obligado a pagar.

-División o unión de los pisos y locales o cualquier otra modificación de la estructura original del edificio. Uno de los casos más habituales que se somete a votación en las juntas de propietarios son las obras para cerrar las terrazas o la instalación de un ascensor en los edificios más antiguos.

Mayoría simple

Se obtiene este tipo de mayoría cuando el número de votos a favor supera el de votos en contra. A diferencia de la mayoría cualificada, no se necesita un porcentaje específico para llegar a la aprobación. Basta con que haya un solo voto más a favor que en contra.

Lo más habitual en las juntas de vecinos es que no todos los propietarios acudan a la cita. En este caso, el recuento se realiza entre los votos de los presentes, aunque los propietarios ausentes podrán delegar su voto a otro vecino. 

Cada vez más comunidades apuestan por la instalación de nuevos servicios que faciliten la vida de los vecinos. Una de las facilidades más demandadas en comunidades de vecinos son las taquillas electrónicas de CITIBOX que permite a los inquilinos del edificio recibir las compras online sin necesidad de estar en casa. Además con CITIBOX es posible disfrutar de los servicios de panadería y tintorería en las taquillas, sin salir de casa. De este modo se pretende adaptar los edificios de viviendas a los nuevos ritmos de vida y hábitos de consumo y al mismo tiempo se consigue evitar invadir la garita del conserje con las compras de los vecinos.

Siempre que los nuevos servicios que se quieran incluir en la comunidad supongan un beneficio para todos los vecinos se aprobarán en la junta de propietarios con la mitad de los votos más uno, es decir, mayoría simple. Si te gustaría presentarle CITIBOX a tus vecinos en la próxima junta, pincha sobre el botón y nos pondremos en contacto contigo.

#quieroCITIBOX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *