Me han nombrado Presidente de la Comunidad de Vecinos, ¿qué debo hacer?

Seamos honestos… Ser Presidente de la Comunidad de Vecinos es una responsabilidad que, en la mayoría de ocasiones, nadie quiere asumir. Ahora bien, no olvidemos de que se trata de una figura fundamental para asegurar el correcto funcionamiento de la Comunidad. Pocas veces alguien se presenta al cargo por iniciativa propia, y cuando sale elegido comienzan a surgir infinidad de dudas.

Si este es tu caso, no tienes de qué preocuparte porque todas las preguntas tienen respuestas y ahora te las daremos todas.

Preguntas “estrella” que se hacen todos los Presidentes de Comunidad

-¿Cuánto tiempo tengo que ocupar el cargo de Presidente de la Comunidad?Presidente de la comunidad de vecinos

Según la Ley de Propiedad Horizontal la duración del cargo de Presidente es de un año. El relevo o renovación del cargo se debe realizar en la Junta Ordinaria de propietarios.

-¿Puedo renunciar al cargo de Presidente de la Comunidad?

Para solicitar la renuncia del cargo es necesario acudir a un Juez de primera instancia en un plazo de 30 días desde el nombramiento. Es necesario alegar los motivos por los que se solicita la renuncia para que el Juez los valore. Habitualmente se acepta la renuncia cuando la persona nombrada en el cargo es de avanzada edad o sufre algún tipo de enfermedad que le imposibilite ejercer como Presidente de la Comunidad. Sin embargo, no residir en la Comunidad de Vecinos en la que has sido nombrado Presidente no se considera un motivo para hacer efectiva la renuncia.

-¿Qué obligaciones tengo como Presidente de la Comunidad?

El Presidente es el representante legal de la Comunidad de Vecinos y debe cumplir unas funciones básicas:

-Convocar las Juntas de Propietarios y firmar el acta de cada una de ellas junto con el Secretario.

-Como representante legal deberá firmar todos los documentos en nombre de la comunidad (contratos de servicios de limpieza, conserje, solicitud de subvenciones…).

-Contratar servicios de carácter urgente. Este tipo de servicios pueden ir desde la rotura de una cerradura hasta una avería en el cuadro eléctrico. En este caso no será necesario convocar una Junta Extraordinaria, sino que podrá tomar la decisión de forma unilateral siempre que se informe adecuadamente al resto de propietarios.

Si la Comunidad de Propietarios cuenta con un Administrador de Fincas será el encargado de llevar a cabo todas las tareas administrativas, además de velar por el mantenimiento de las instalaciones y la contratación de los servicios necesarios para ello.

-¿Estoy obligado a estar disponible durante mis vacaciones?

Como presidente no estás obligado a estar disponible las 24 horas del día ni a proporcionar tu número de teléfono personal al resto de propietarios.

-¿Y si ocurre un accidente en la comunidad durante mis vacaciones?

Si el Presidente no puede hacerse cargo de sus funciones porque no se encuentra en la ciudad o por otros motivos, será el Vicepresidente o el Administrador los encargados de llevar a cabo sus funciones.

dudas presidente de la comunidad de vecinos-¿Qué debo hacer si surgen gastos imprevistos en la Comunidad de Vecinos?

Si es necesario llevar a cabo una reparación en las zonas comunes del edificio y la Comunidad de Vecinos no cuenta con fondos para asumir los costes es necesario convocar una Junta Extraordinaria. Se debe informar a los propietarios del coste que debe asumir cada uno de ellos y someterlo a votación.

-¿Qué hacer si los propietarios se niegan a asumir un gasto extraordinario?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, todos los propietarios están obligados a asumir los gastos derivados del mantenimiento del edificio. Únicamente se pueden negar cuando se trata de reparaciones o mejoras que no son imprescindibles para la comunidad y cuando el importe de las mismas supere el equivalente a tres mensualidades de la cuota habitual.

-¿Qué debo hacer con los propietarios morosos?

Si alguno de los propietarios tiene cuotas pendientes de pago con la Comunidad de Propietarios, lo primero que se debe hacer es informar de la deuda en la próxima Junta de Propietarios y incluirla en el acta. Se debe comunicar al deudor la cuantía que debe abonar y éste tendrá un plazo de tres días para hacer el pago.

Si la deuda no es reconocida, la Junta debe autorizar al Presidente o al Administrador de Fincas para que puedan reclamarla judicialmente. Para realizar esta reclamación en primera instancia, siempre se debe justificar detalladamente a qué se debe la deuda y los períodos a los que se corresponde.

Si la cuantía reclamada supera los 2.000€ será obligatorio contar con la representación de un procurador y un abogado.

-¿Se puede prohibir el uso de los servicios de la comunidad a los propietarios morosos?

En ningún caso se puede prohibir el uso de las instalaciones o los servicios que ofrezca la comunidad a ninguno de los propietarios.

-¿Está obligado el conserje a recoger los paquetes de los vecinos?

En ningún caso el conserje está obligado a recoger los paquetes que el mensajero no puede entregar por la ausencia del destinatario. Custodiar esos paquetes supone una responsabilidad que el conserje no está obligado a asumir. Para evitar posibles problemas como la pérdida de un paquete, las comunidades de vecinos están instalando soluciones tecnológicas como CITIBOX.

¿Qué es CITIBOX?

CITIBOX es una app que gestiona taquillas electrónicas ubicadas en las zonas comunes de los edificios de viviendas y que permite a los vecinos recibir sus compras aunque no estén en casa. Además, a través de las taquillas CITIBOX, los vecinos pueden disfrutar de los servicios de panadería y tintorería. De forma fácil y sencilla y ¡sin salir de casa!

Si quieres instalar CITIBOX en tu edificio, pincha sobre el botón, déjanos tus datos y alguien de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo. ¡Estás a un paso de comenzar a disfrutar de todas las ventajas que te ofrece CITIBOX.

#quieroCITIBOX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *