¡La Revolución Proptech ya está aquí! Adiós al Real Estate tal y como lo conocemos

  • Si hay algo que ha cambiado el sector inmobiliario en 2017 ha sido el Proptech. 
  • Los grandes del Real Estate han visto como el Proptech se ha hecho un hueco en el sector.

El punto de partida del Proptech en España llegó de la mano de Aguirre Newman y la Asociación Finnovating. Esto no quiere decir que ellos crearan el término. Pero sí fueron pioneros en aglutinar a todas las empresas del sector. Ellos elaboraron el primer mapa Proptech de España, el cual comenzó con 58 empresas y hoy está compuesto por 181.

Participantes mesa redonda sobre ProptechCon la entrada de las nuevas tecnología en el sector inmobiliario, el Real Estate tal y como lo conocemos está llegando a su fin. Ha comenzado la revolución Proptech.

Para hablar de los cambios que está viviendo el Real Estate, el IE Business School organizó el pasado 16 de Enero una mesa redonda. El encargado de moderar el evento fue Alfredo Diaz-Aranque, creador del blog spanishproptech.es. Elena Benavides, Investment Director del área de Venture Capital del grupo Gala Capital, fue una de las invitadas junto a  David Bernabéu, fundador y CEO de Citibox. Completaron la mesa Diego Bestard, CEO de Urbanitae, y Guillermo Llibre, fundador de Housell.

Proptech y startups

En los últimos años, las startups han llegado a todos los sectores, incluidos los más tradicionales. El Real Estate es un claro ejemplo de esto, un sector en el que las startups han llegado para ayudar a transformarlo digitalmente.

La metodología de trabajo de las startups se caracteriza por ser ágil y disruptiva. Para ello, es necesario que los equipos de trabajo “sepan convivir con la incertidumbre”, tal y como explicó Diego Bestard, CEO de Urbanitae.

Para muchos, trabajar en una startup es sinónimo de diversión y ambiente informal. Hay parte de razón en esto, pero eso no quiere decir que no se trabaje duro… Precisamente por tratarse de empresas nuevas que no pretenden adaptarse a modelos definidos, el ritmo de trabajo es frenético. En resumen, los empleados de startups son parecidos a “grupos de suicidas que intentan cambiar diferentes sectores”, según Guillermo Llibre, fundador de Housell. Cambiar un sector como el Real Estate es lo que ya están logrando las 181 empresas que componen el mapa PropTech de Aguirre Newman.

¿Por qué surge el Proptech?

En general, nuestra manera de trabajar ha cambiado con las nuevas tecnoloMesa redonda sobre Proptechgías. Aún así, hay sectores que se han resistido durante años a sumarse a la transformación digital. Sin duda, este podía ser el caso del Real Estate.

El Proptech, a pesar de su corta trayectoria en nuestro país, ya está revolucionando el sector inmobiliario. Esto no sólo ha renovado el sector, sino que ha creado nuevos modelos de negocio que hace años eran impensables.

Esto mismo ocurrió en la banca con las Fintech. Elena Benavides lleva años trabajando con diferentes Fintech y sabe perfectamente cómo las empresas tradicionales reaccionan ante los cambios. Por eso, basándose en su propia experiencia, hace hincapié en la importancia de “la colaboración entre compañías para generar un ecosistema fuerte”.

Cuando comenzaron a aparecer algunas de las primeras Proptech, el sector inmobiliario las vio como una amenaza más que como una solución. En apenas tres años esta sensación ha cambiado y el sector es mucho más dinámico y receptivo. Hoy, las grandes SOCIMIS han entendido que, gracias a la tecnología, estamos en un proceso de cambio y están dispuestos a participar de él.  

Perspectivas Proptech para 2018

El éxito del Proptech en 2018 estará condicionado por muchos factores que debemos tener en cuenta:

Financiación

Se trata de un punto decisivo para toda startup. No sólo para ponerla en marcha, sino que para hacerla crecer. Es necesario crear grandes equipos de trabajo capaces de poner patas arriba todo un sector. Además, cada uno de los procesos de mejora dentro de la empresa necesitan de una inyección de capital.

Colaboración

David Bernabéu, CEO de la Proptech CitiboxEs necesario crear relaciones colaborativas con diferentes players del sector, pero lograr que estas relaciones sean exitosas conlleva mucho trabajo. Por ejemplo, en el caso de Citibox es necesaria la colaboración con muchos de ellos. Desde administraciones de fincas hasta grandes SOCIMIS, pasando los departamentos de facilities de las empresas. David Bernabéu, CEO de la compañía, lo sabe muy bien y señala que “la confianza es básica para poder comenzar relaciones exitosas”.

 

Predisposición

Vivimos una época de cambios, y afrontarlos con éxito es una cuestión de actitud para poder adaptarse a las nuevas iniciativas. El Real Estate se encuentra en un momento de transición y, tal y como apunta Diego Bestard, “implementar nuevas tecnologías y desarrollar nuevas conlleva cosas dolorosas, pero si no lo haces te quedas completamente obsoleto”.

Nuevos perfiles en el sector

Al igual que las startup están cambiando los modelos de negocio tradicionales, las empresas deben cambiar sus formas de trabajo. Trabajar con nuevas tecnologías requiere nuevos perfiles capaces de adaptarse a los cambios con rapidez. Aunque, no olvidemos que estos perfiles son igual de necesarios que los profesionales que cuentan con años de experiencia. Por ese motivo, es necesaria la figura del “traductor”. Elena Benavides lo define como “una persona que entienda ambos ecosistemas y se encarga de gestionar la forma de innovar en las compañías”.

El Proptech ha llegado para quedarse. Todo apunta a que 2018 va a ser un año de crecimiento para las empresas Proptech. En Europa este tipo de compañías están en un fase más avanzada que en España, y esto es un muy positivo. El mercado inmobiliario europeo está abierto a implementar nuevas soluciones que enriquezcan el sector del Real Estate y les ayuden a adaptar su modelo de negocio a las nuevas tecnologías. Esto, sin duda, puede ser una gran oportunidad para las Protech made in Spain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *