La instalación de un ascensor es una obligación

La instalación de un ascensor en los edificios de viviendas ha sido el tema estrella en todas las juntas de vecinos de 2018Que si mi cuñado me ha contado que en su edificio les han obligado a instalar un ascensor. Que si la señora del cuarto ha oído que se avecina una derrama… Lo cierto es que todo el mundo había oído campanas, pero nadie sabía de dónde venían.

¡Que no cunda el pánico! Ahora mismo vamos a solucionar todas las dudas.

¿Por qué es obligatoria la instalación de un ascensor?

instalación de un ascensorEl objetivo es eliminar posibles barreras arquitectónicas en los edificios. Así lo recoge el Real Decreto 1/2013, del 29 de Noviembre.

Por este motivo, desde el 4 de diciembre de 2017, la instalación de ascensores en los edificios de viviendas pasó a ser obligatoria. ¡Ojo! No todo vale y la obligación solo es para algunos casos.

Según datos del INE, en España hay 10,7 millones de viviendas en edificios residenciales de tres o más plantas. Sin embargo, más de 4 millones de estos edificios no cuentan con ascensor. Esto quiere decir que hay millones de personas que se encuentran con barreras arquitectónicas en su propia vivienda.

Sin lugar a dudas, se trata de un problema que se debe solucionar. Es la única vía para lograr la accesibilidad universal y la inclusión social de todos los inquilinos. Por ello, la decisión de instalar un ascensor ya no depende de la votación de la mayoría de los vecinos. Es la ley la que dice que se trata de una obligación. 

¿Cuánto cuesta la instalación del ascensor?

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal?

Probablemente no sepas mucho de la Ley de Propiedad Horizontal. No te preocupes, te pasa a ti y al 80% de las personas.

Esta Ley es la que regula todos los asuntos que afectan a las comunidades de vecinos. En otras palabras, es el totem que guía a los edificios de viviendas y en su Artículo 10.1.b todo lo referente a la accesibilidad en los edificios de viviendas.

Ahora bien, en lo que respecta a la instalación de un ascensor dice lo siguiente:

Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de Propietarios (…) las siguientes actuaciones:

-Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal. Hace hincapié en las obras “requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años”.

En resumen, la instalación de un ascensor o cualquier otro mecanismo que facilite la accesibilidad en los edificios de viviendas pasa a ser obligatorio.

¿Quién debe pagar la instalación del ascensor?

¿Hay que votar la instalación de un ascensor en una junta de vecinos?

Probablemente ahora estés pensando en el número de votos a favor que serían necesarios para instalar un ascensor en tu edificio. Si es así, tenemos que decirte que depende…

No es necesario someter a votación a instalación de un ascensor en un edificio si en la propiedad hay personas con problemas de movilidad y mayores de 70 años.

Sin embargo, si no se cumplen los requisitos anteriores, sí se tendrá que votar en la junta de vecinos En este caso, es necesario obtener mayoría simple en la votación.

¿Cuántos votos necesita una mayoría simple?

Ahora bien, que la instalación del ascensor no sea votada en la junta de vecinos no quiere decir que no provoque un debate en el edificio. En la variedad está el gusto y siempre habrá personas a favor y en contra.

Sin lugar a dudas, uno de los argumentos en contra más frecuentes es el coste del ascensor. Aunque no es el único debate que la instalación de un ascensor genera entre los vecinos…

¿Y si no hay espacio para instalar un ascensor en la comunidad de vecinos?Instalación de ascensor exterior

La inmensa mayoría de los edificios que no cuentan con ascensor es porque son antiguos y en su momento no se contempló la opción de instalarlo. En estos casos, es más que probable que no cuenten con el espacio suficiente para poderlo hacer. Existen diferentes alternativas para solucionar los problemas de espacio y así poder cumplir con los requisitos de accesibilidad universal:

-Patio interior: se trata de la solución más fácil porque en cualquier caso este espacio pertenece a la comunidad de vecinos.

-Redistribución de la escalera: en este caso sería necesario reducir el tamaño de la escalera para poder hacer hueco al ascensor. No siempre es posible puesto que las escaleras son necesarias como vía de escape en caso de incendio y deben cumplir unos requisitos.

-Expropiación de una pequeña parte de las viviendas o locales comerciales. Sin lugar a dudas esta es una de las alternativas más problemáticas.

-Instalación en la fachada exterior: en caso de que no sea posible instalarlo dentro del edificio será necesario pedir un permiso al ayuntamiento para poder hacerlo en la fachada.

Esperamos haber aclarado tus dudas. Si es así acuérdate de compartir el post y así aclarar las dudas de miles de personas 😉

Comments 2

  1. Hola , mi pregunta es q ya teníamos todo presentado al dministrador para la subvención del ascensor y creíamos la comunidad de propietarios q estaba aprobada y nos comunica el administrador q faltaban dos DNI de unas personas mayores y ya se nos paso plazo este mes el día 11 se puede hacer un recurso para presentar dicha subvenciones? Gracias

    1. Post
      Author

      Hola María Teresa

      En este caso sería necesario conocer qué tipo de subvención es exactamente la que queréis solicitar y revisar con detalle todas las bases y fechas límite.

      Gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *