Team building como estrategia de employer branding

Employer Branding, la varita mágica para atraer talento en 2018

¿Aún no sabes qué es el employer branding? Pero seguro que sabes qué es la felicidad, la motivación y la implicación, ¿verdad? Entonces ya tienes algunas claves para entender en qué consiste el employer branding. En este post, además de saber en qué consiste te mostraremos la importancia que tiene para cualquier empresa a la hora de captar talento.

Está claro que a estas alturas de la película ya ha quedado muy lejos el currículum de toda la vida. ¿Te acuerdas? Hablamos de ese pedazo de papel que contaba la cantidad de años que habías pasado estudiando. Algunos parecían una hoja de ruta por diferentes empresas, cada una con más renombre que la anterior. Y todos ellos ilustrados por una foto en las que los candidatos lucían sus mejores galas.

Eso ya forma parte del pasado. Ahora vivimos una realidad muy diferente. Ya no buscamos suculentas ofertas económicas, ni el respaldo de las grandes compañías. Ahora buscamos ser felices en el trabajo, y todos sabemos que eso no se consigue en todas las empresas.

¡Atención! Porque si estás pensando que la felicidad laboral se reduce a desempeñar tareas que te gustan, vamos a romper por completo tus esquemas… Ser feliz en el trabajo se compone de otras muchas cosas, algunas difíciles de medir, pero muy fáciles de percibir.

El employer branding comienza dentro de cada compañía 

Team building como estrategia de employer brandingSería un error entender el employer branding únicamente como un mecanismo de captación de talento. Nada más lejos de la realidad… El employer branding es el espejo que muestra la esencia de una empresa. Es la viva imagen de la cultura corporativa y las personas que forman parte de ella. Por lo tanto, no cabe duda de que los mejores embajadores de un marca son sus empleados.

Hasta hace unos años, cuando alguien hablaba bien de su empresa, el discursos estaba muy ligado al salario. Sin embargo, este aspecto ha pasado a un segundo plano para dar paso a otros menos palpables, pero más reconfortantes.

¿Qué hace felices a los empleados? 

No existe un manual de buenas prácticas para este asunto. Las empresas son como las familias, no hay ninguna igual.

Por lo tanto, el truco infalible para poner en marcha una estrategia eficaz de employer branding es crear un ambiente laboral alegre, transparente y familiar. Y para conseguirlo basta con pensar en qué tipo de atmósfera te gustaría trabajar. Con qué tipo de compañeros querrías desarrollar tu carrera profesional o de quién te gustaría aprender.

Lo más importante es que todos y cada uno de los empleados se sientan identificado con la cultura de la empresa, y la sientan suya. Las personas que dan forma cada día a un proyecto, son el mejor altavoz de tu empresa, para lo bueno y para lo malo…

No debemos olvidar que no todos nos sentimos cómodos en las mismas situaciones o entornos. Por muy afables que seamos, sería ridículo pensar que todo el mundo encaja en el mismo ambiente. Esto no es malo, es natural como la vida misma. Y al mismo tiempo, es un indicativo de qué tipo de personas encajarían en tu compañía y cuáles no.

¿Cómo reclutar talento a través del employer branding? 

Como ya hemos dicho, no existe la fórmula definitiva para conseguir atraer talento a través del employer branding. Pero si tu empresa cumple los siguientes requisitos, seguro que vas a atraer talento, sin importar a qué generación pertenezca. 

Si quieres atraer personas, piensa y actúa como una 

Nadie duda de que las empresas deben dar a conocer los productos o servicios que ofrecen. Pero tampoco debemos olvidar que detrás de todas las marcas hay personas. Personas que ríen, que se equivocan, que disfrutan con lo que hacen y que comparten muchas vivencias dentro de la oficina. Todo esto es lo que humaniza una marca y la diferencia del resto. 

Muestra al mundo estas vivencias y demuestra que detrás de tu marca hay un gran equipo humano.

El teambuilding no es postureo, es esencial Employer Branding en Citibox

No todo va a ser trabajar. Para poder crear un vínculo más cercano entre compañeros de trabajo es necesario vivir momentos que se salgan de la rutina. Y ojo, comer juntos no es suficiente. Hablamos de momentos en los que el ocio es el protagonista.

La diversión es la mejor aliada para reforzar las relaciones entre compañeros. Cambia por un día las reuniones por juegos en equipo. Rompe con los formalismo y conocerás la parte humana de las personas con las que trabajas. Así conseguirás que los números queden a un lado y dejen paso a las sonrisas y el buen ambiente.

Todo esto se verá reflejado en la motivación y productividad de tu empresa. De hecho, los estudios dicen que los trabajadores satisfechos aumentan un 12% la productividad.

Las redes sociales son tus aliadas 

Si hay algo que está presente en el día a día de todos nosotros son las redes sociales. Existen plataformas para todos los gustos. Desde las que usamos en nuestros momentos más ociosos como Facebook o Instagram, hasta las que actúan como foros de networking como Linkedin.

Piensa dónde está el talento que quieres captar y muestra la esencia de tu compañía.

Beneficios sociales

¿Te has preguntado alguna vez cuánta vida te cuesta tu trabajo?

Es una reflexión que todos deberíamos hacer para no olvidar que el trabajo no debe impedir que vivamos el día a día.

Es cierto que el ritmo de vida actual apenas nos deja tiempo libre para disfrutar u ocuparnos de nuestras tareas cotidianas. Por eso es necesario que las empresas apuesten por ofrecer diferentes beneficios sociales a sus empleados que faciliten su día a día.

Como dice el refrán, el dinero no da la felicidad. Y hoy en día uno de los bienes más preciados por las personas es el tiempo. 

En los últimos años, muchas compañías han apostado por un tipo de beneficios sociales llamados “facilitadores de vida”. Dentro de este grupo de beneficios se encuentran todas las medidas que ayudan a los empleados a compaginar sus tareas cotidianas con su jornada laboral.

Servicios de guardería dentro de la empresa, inmuebles a disposición de los empleados para sus vacaciones o diferentes actividades deportivas dentro de la compañía son algunos de los beneficios más habituales.

Nuevos beneficios sociales para los problemas del siglo XXI

Nuestros hábitos de consumo actuales también han generado nuevos beneficios sociales, como cheques descuento en ecommerce que nos permitan hacer nuestras compras desde casa, o pedir comida a domicilio cuando no tenemos tiempo de cocinar. Pero las empresas no tardaron mucho en darse cuenta de que esto escondía un arma de doble filo. ¿De que sirve facilitar las compras online de los empleados si luego tendrán que ausentarse del trabajo para poder recibirlas?

O peor aún, han visto como las recepciones y estafetas de sus empresas se han desbordado por el gran aumento de la paquetería personal.

buzones inteligentes de Citibox

Empleada recogiendo un paquete en Citibox

Para evitar este problemas, las grandes compañías de nuestro país han apostado por instalar buzones inteligentes Citibox en sus oficinas para que sus empleados puedan recibir todas sus compras y recogerlas cuando quieran. De este modo ofrecen facilidades a los empleados en su día a día y estos no se ven obligados a interrumpir su trabajo para recibir un paquete.

¿De qué nos sirve comprar por Internet para ahorrar tiempo si al final lo perderemos esperando nuestro paquete?

Si quieres que tus compras online te esperen a ti en lugar de tu a ellas, ¡nosotros te podemos ayudar!

 

Envíanos tus datos y nosotros nos encargamos de que no vuelvas a perder un segundo de tu tiempo esperando al mensajero 😉

Nombre de la empresa*

Persona de contacto*

Correo electrónico corporativo*

Teléfono*

Ciudad*

Únicamente trataremos tus datos personales con el fin de atender tus consultas relacionadas con la instalación de Citibox en tu empresa. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a rgpd@citibox.com. Más información en Política de Privacidad.

Acepto los términos y condiciones

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *