El impacto ambiental en los pedidos online

Ya es indiscutible. El comercio electrónico nos ofrece múltiples ventajas: nos permite realizar nuestras compras de forma más ágil, casi siempre encontramos stock disponible y recibimos los productos sin ni siquiera tener que salir de casa, entre muchas otras. Claro que, al igual que muchas otras transacciones empresariales, los pedidos online también suponen un impacto ambiental, aunque hay muchas medidas, como el embalaje ecológico, que ayudan a reducirlo. ¿Cómo es el impacto ambiental de comprar online? Te lo contamos.

El impacto ambiental de los pedidos online

A priori, puede no parecer muy sencillo determinar las causas del impacto ambiental del eCommerce y, al igual que muchos otros usuarios de la red, podrías llegar a pensar que este es mínimo. Y es que en el mundo del comercio electrónico las operaciones se realizan de forma digital y ni siquiera se necesita contar con una tienda física a la que dirigirse para adquirir los productos que deseamos. ¿Dónde se produce mayoritariamente el impacto ambiental en los pedidos online? En la última milla, principalmente.

El impacto ambiental en los pedidos online

En la última milla interviene el transporte y, consecuentemente, las emisiones de CO2. Si optas por recoger tus paquetes de forma individual, además de aumentar el tráfico de la localidad en la que vives, también estás dañando en cierto modo el medioambiente, aún más si realizas pedidos diferentes que deben entregarse de forma individual, pues, en muchas de esas ocasiones, el trayecto hacia tu hogar se repite más de una vez por día. Pero aún hay más: los embalajes, los envases y las cajas con los que se protegen tu pedido también generan residuos y, consecuentemente, aumentan el impacto ambiental que provoca el eCommerce.

Pedir un buzón inteligente

Cómo reducir el impacto ambiental de los pedidos online

¿Te contamos una buena noticia? Es posible reducir el impacto ambiental de los pedidos online y ayudar al eCommerce a seguir creciendo sin que el planeta tenga que pagar por ello. Hoy en día se valoran medidas para reducirlo como las siguientes:

+ Optimizar la logística urbana: imagina que, gracias al Big Data y el seguimiento de pedidos, entre otras grandes tecnologías, se pudiera conseguir un modelo de distribución más sostenible. Sería genial, ¿cierto? Ya hay quien está trabajando por conseguirlo.

+ Mejorar el sistema de reparto: otra opción es conseguir cumplir con las entregas incluso con días de gran afluencia, como el Black Friday o el Cyber Monday, sin aumentar el tráfico. Una opción podría ser, por ejemplo, utilizar camiones grandes que solo hicieran entregas durante la noche con trayectos muy bien definidos o utilizar vehículos eléctricos para realizarlas.

+ Elegir el embalaje ecológico: como consumidores, también podemos poner nuestro granito de arena sin renunciar a nuestras compras online, uniéndonos al movimiento de paquetería sostenible y pidiendo siempre un embalaje ecológico para nuestros pedidos.

 

La sostenibilidad de los buzones inteligentes de Citibox

En Citibox también nos preocupamos por la sostenibilidad y el impacto ambiental de las transacciones en el mundo digital y creemos firmemente que nuestros buzones inteligentes contribuyen a reducir el impacto ambiental de los pedidos online. Y es que las entregas en nuestros buzones inteligentes suponen una mejora a nivel de eficiencia, así como un ahorro para los operadores logísticos.

Piénsalo por un momento: al hacer uso de los buzones inteligentes de Citibox, el mensajero puede entregar varios paquetes a la primera y en un único punto del edificio, sin tener que estar yendo y viniendo debido a las entregas fallidas por ausencia del destinatario. Esto se traduce en una notable mejora de su productividad y un gran ahorro de costes lo que se traduce en menos viajes, menos tráfico y una reducción diaria de alrededor de 5,5 toneladas de CO2. En otras palabras: se reduce el impacto ambiental en la última milla, que, como sabes, es la que más huella deja en el medioambiente en el ámbito del eCommerce.

 


¿Y tú? ¿Qué haces para reducir el impacto ambiental de tus pedidos online? ¡Queremos leerte!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *