¿Qué debo hacer si quiero instalar aire acondicionado y vivo en una Comunidad de Vecinos?

El calor sofocante ya está aquí y parece que nos va a acompañar unos meses… Con tanta ola de calor, el aire acondicionado se ha convertido en algo imprescindible en verano.  Pero si vives en una Comunidad de Vecinos instalarlo puede llegar a ser una odisea. Mucha gente piensa que la decisión de la instalación depende exclusivamente de cada uno. Sentimos decirte que en este tema no vale el razonamiento de “mi casa, mis normas”. Por eso, antes de comenzar con la instalación es imprescindible tener en cuenta todos los aspectos legales que regulan la instalación de los dispositivos de aire acondicionado en las Comunidades de Vecinos.

En este post te contamos todo lo que debes saber antes de ponerte manos a la obra con la instalación del aire acondicionado en tu vivienda, y así evitarás saltarte las leyes vigentes que lo regulan.

Qué debes saber antes de instalar un dispositivo de aire acondicionado

Antes de adelantarnos y salir corriendo a comprar el último modelo del mercado es necesario tener en cuenta varias cosas. instalación aire acondicionado

Lo primero que debes consultar es el Plan General de Ordenación Urbana de tu ciudad. Este Plan está regulado por el Ayuntamientos de cada ciudad y recoge todos los requisitos que se deben cumplir a la hora de instalar sistemas de aire acondicionado en las fachadas de los edificios. No vale cualquier dispositivo de aire acondicionado. Para no equivocarte a la hora de elegir el más apropiado es necesario tener en cuenta las siguientes características:

-Cuánto puede sobresalir de la fachada el dispositivo de aire acondicionado.

-Cuál es la distancia permitida respecto a las ventanas de los vecinos.

-Qué cantidad de aire se puede evacuar.

-Cómo se debe evacuar el agua de condensación.

-Qué cantidad de ruido está permitido, sobretodo por las noches.

¿Necesito el consentimiento de la Junta de Propietarios para instalar aire acondicionado en mi vivienda?

Es habitual que los permisos de instalación de los dispositivos de aire acondicionado estén reflejados en los Estatutos de la Comunidad. Si los Estatutos permiten la instalación no será necesario realizar una votación entre los vecinos.

Si en los Estatutos no se permite la instalación de dispositivos de aire acondicionado individuales, entonces si es necesaria la aprobación en Junta de Propietarios. En este caso, se necesita la unanimidad de los votos de los asistentes a la Junta. Si alguno de los propietarios no está presente en el momento de la votación, su voto se contará como favorable. Hay que tener en cuenta que los vecinos ausentes tienen derecho a reclamar en un plazo de siete días desde que se cierre el acta.

¿Qué ocurre si en los Estatutos no se hace referencia a la instalación de dispositivos de aire acondicionado?

votación instalación aire acondicionadoEn este caso, si algún vecino ya ha instalado aire acondicionado en su vivienda previamente, no es necesario someterlo a la votación de todos los propietarios. Pero si se trata de la primera vez que se realiza este tipo de instalaciones en la Comunidad de Vecinos es obligatorio realizar una votación en Junta de Propietarios.

Según el tipo de instalación, las mayorías necesarias para la aprobación varían:

-Si para la colocación del dispositivo es necesario perforar las paredes de la fachada se necesita el 100% de los votos a favor.

-Si la instalación se pretende hacer en la cubierta del edificio se considerará como un uso privativo de zonas comunes. En este caso también será necesaria la unanimidad de los vecinos.

-Si la instalación del dispositivo de aire acondicionado es sencilla y no se necesita hacer una perforación grande que ponga en riesgo la estructura del edificio sólo será necesaria la mayoría simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *